viernes, 29 de agosto de 2008

NOTAS 1986 - 1987 + EXTRAS + CONCIERTOS + NOTA FERNANDO RICCIARDI 2008 COMPLETA


Entrevista con Fernando Ricciardi, Baterista de Los Fabulosos Cadillacs, Mimi Maura y Cienfuegos:
Sentados en un bar, durante 1 hora y media de amena charla, Fernando Ricciardi nos cuenta pasado, presente y futuro de sus proyectos.
Que planes hay para Cienfuegos?
Siempre esta en el punto de hacer algo y no hacer nada, siempre es una incógnita...es una excusa para juntarse, tocar entre amigos, mas allá de que en un momento se trato de profesionalizarlo, para mi siempre funciono de esa manera, con esa carga emotiva de hacer la cosas y no saber que va a pasar, incluso en las grabaciones, para el cuarto disco hicimos un demo, pero quedo ahí en suspenso...
Al ser miembro estable de 3 bandas, se te llegaron a juntar fechas?
Me paso de llegar a tocar en dos bandas al mismo tiempo...un recital de LFC en san Telmo y en la trastienda con Cienfuegos...a 5 cuadras ...el tema era que coincidían el horario...yo me metía en esas situaciones...entonces en él ultimo tema de LFC que era yo no me sentaría en tu mesa en donde intercambiábamos instrumentos, Gaby tocaba la batería y yo me fui Corriendo, bajando las escaleras, por 6 cuadras me tome un taxi y llego a la trastienda y estaba todo en silencio con caras de pocas pulgas, entro al camarín y salimos a tocar. en 10 minutos ya estaba tocando en otro lado!
Los Recitales de 100F son muy emotivos, son una banda de culto.
Siempre había una tensión de mas en los recitales...siempre al limite...en Cemento por ejemplo se corto la luz al séptimo tema, en soñar soñar...yo lo seguí hasta el final...la gente seguía cantando totalmente encendida...
Los Fabulosos Cadillacs:
Preguntas de la Vieja época, Con los Intocables se conocían?
Lo conocía al bajista solamente...Maneco (Mimi Maura) estuvo también en ese grupo...me acuerdo de ir a verlos en el Teatro Santa Maria...antes no había fiestas de reggae y ska como ahora que se juntan muchas bandas del mismo genero, asi que nunca llegamos a tocar juntos en alguna fecha.
La prensa en general piensa que desde el León recién empezaron a mezclar ritmos, pero no es así...ya desde el primer disco hacían eso.
Nosotros siempre estuvimos tratando de mezclar todo...no simplemente ska...en esa época era la novedad y quedamos como la banda de ska...
Manu Chao dijo en una entrevista que tenia un casette de Bares y Fondas antes de formar Mano Negra...
En los Cadillacs por supuesto que escuchábamos Mano negra...fui incluso a verlo en Obras cuando Vinieron...porque hay mucha gente que dice que lo vio y no habia casi nadie...yo fui posta.
Inclusive en España cuando fuimos de gira estaba ensayando con Gambit y Garbancito en Algo Pre-Radio Bemba, había un bar, y abajo su sala de ensayo...ahí charlamos y tocamos en una zapada, algo intimo muy bueno. Después hacíamos también en los recitales algunos temas de ellos, por ejemplo Mala vida Entero, Algunos pedazos de King Kong Five...en Prix D´ami, eran climas y recitales muy calientes, con mucha actitud punk.
A Uds. Siempre les gusto Sumo, llegaron a tocar juntos?
Me gustaba mucho Sumo...una vez tocamos en las ferias de las naciones, en la rural.,,primero toco Sumo y luego nosotros...Luca vino al camarín y se peleo con Naco..(Risas). Después voto el pelado “Mi novia se cayo en un pozo ciego” en una encuesta como mejor tema de año...nos vino a ver a la primera Esquina del sol cuando tocamos una vez...y también los veíamos siempre, a cada rato caía la cana ahí ...eran otras épocas...bastante ásperas.
Tocaste en Todos Los Recitales de LFC o tenian algún suplente por las dudas?
Nunca tuve baterista suplente....nunca me sucedió enfermarme por suerte...solo en un show de Tinelli...que era playback y toco otro del grupo la bata...y jodiamos...Vicentico agarraba el micrófono al revés...no nos gustaba hacerlo...lo mas graciosos era vernos en los programas de afuera que hacíamos cualquier cosa...cambiábamos instrumentos....y los productores nos agarraban y nos decían vos no tocabas otra cosa?....Leonardo Simmons que tenia un programa los Sabados se ponía reloco en esa época..no le gustaba ni medio!.
También toque con Dancing Mood 5 o 6 veces reemplazando al Mono...con Big Youth, cuando vino, se armo un muy buen grupo local para tocar con el.
Ya están Calentando Motores para la gira?
Ya estamos ensayando .... la estamos pasando muy bien...ya el hecho de juntarse a tocar esta muy bueno...estamos tocando casi todos los dias.
Algunas anécdotas que recuerdes de la vieja epoca con LFC?
Me acuerdo en el Velódromo, el primer evento grande para nosotros. pensé que éramos un desastre y sonábamos bien ajustados viendo mas tarde una grabación en video...al final del recital tiro los palillos...uno se va para abajo y se lo partí a uno en la cabeza!!! y se ve en el video que salgo pidiendo disculpas mientras todos los otros saludaban!!!
Que recitales te acordas de LFC como los mejores?
El mejor recital...no se si mejores pero hubo mucho muy emotivos...es extraño verlo de un lugar como el baterista que esta mas atras...te marcan algunos no por el recital en si...pasa por lo emotivo...a veces con muy poca gente son increíbles, porque ahi es donde pelas las chapas...me acuerdo en obras de salir a tocar con toda la gente en contra de la juventud Radical, de lo del episodio de la ley de obediencia debida, salimos tan convencidos y tan unidos que tocamos los 12 temas completos..nos dio mucha fuerza interior...volaban monedas y nos escupían pero era loco, porque nos puteaban y y cantaban las melodías (risas) pedían que nos bajemos y nosotros decíamos no e hicimos todo el recital, fue muy fuerte y emotivo
Otro puede ser El Foro Sol en México en el 2002...Lleno completo, 75000 personas cerramos nosotros, paso a ser el ultimo sin saberlo...no fue algo planeado.
Alguna Anécdota con el Toto que recuerdes?
A el lo conozco en el conservatorio, en una materia nos dicen “hagan lo que quieran, improvisen” y nos juntamos y empezamos a tocar con 2 cajas tiradas por ahí, y hubo una conexión muy fuerte, me flasheo como tocaba, quien iba a pensar que fue como una especie de audición! y después de eso le digo...venite a ver que onda a un ensayo de los Cadillacs...vino, tocó y a todos los demás les encanto, y entro así, de la noche a la mañana, el estaba sobreexcitado, muy contento, en un par de meses ya estaba de gira con nosotros en el exterior... El tema del Toto es un golpe muy duro...fue algo muy inesperado...todavía nos estamos reponiendo.
Otros:
Que Fue Surfrikenputten?
La Surfrikenputten Band fue algo muy divertido que hicimos en Alemania, el Toto era amigo del cantante de la Floripondio, una banda chilena... y en Berlin...donde tocamos 4 o 5 fechas al aire libre con Mimi en un lugar muy lindo, nos dice: mira, tengo un bar y podemos tocar algo..y estuvo buenísimo y así ocurrió...era un bar chiquito y fue un éxito....se habían re copado los alemanes...con covers de Sumo...Clash...de su banda y otros..fue como enmarcarlo y hacer un cuadrito y dejarlo ahí...es para recordarla así...todo fue muy espontáneo, armamos el repertorio ahí en el momento...
Que Bateristas te gustan?
Moro cuando era chico, internacionales Topper Headon (The Clash), Copeland (The Police),Carlton Barret (Bob Marley), Tony Williams (Miles Davis). Actuales de Argentina el Mono de Dancing Mood, El estilo que hace de reggae es muy bueno!
Como Fueron tus inicios en la música?
Mi primer banda se llamaba CIVIS, y fue el primer grupo que toqué junto a Hernàn Bazzano, Martìn Aloé. Valiò la Pena (banda dark-punk) fuè otra banda que estuve donde cantaba Marcelo Clash y la guitarra la tocaba Pedro Naimojìn (que recita la introducciòn en un tema de Cienfuegos) Mas Tarde tenia un grupo llamado ”Los Marginados” fue el germen de 100F, tocábamos en mi casa...siempre terminas tocando en lo del baterista (risas)...éramos Hernan, Martin y yo, el debut fue en el colegio secundario de ellos...Luego vino Dia D, ahí entra Sergio Rotman y Gigio, me acuerdo que fuimos a un bar a ver un recital de virus...y estaba ahí Sergio vestido de mod...de acuerdo al look nos íbamos juntando...(risas), no había lugares para tocar...era todo un evento hacer un recital y además era todo muy clandestino...ni hablar de grupos punks..también toque un par de veces con los laxantes, éramos siempre los mismos que íbamos a ver los grupos en ese tiempo, nos conocíamos entre todos. En la entrada de un recital de Día D los vimos a Flavio, Luciano y Naco...También vestidos de Mod, nos habían ido a ver...estaban buscando saxo...y le dijeron a Sergio, luego el viene a buscarme...justo coincide en que fue una época en que se nos quemo la cabeza y paramos de tocar ...ya habían grabado los Cadillacs un demo y entre....antes había un baterista llamado Gallardo que no siguió mas y ahí empezó todo.
Disco Favorito?
London Calling de The Clash.
Películas Favoritas?
Las de Herzog, como por ejemplo Fitzcarraldo, De Martín Scorcese, el clásico Taxi driver. Me gusta mucho el cine, incluso aprendí y estudie, filme algunos cortos en la escuela, al margen de que aprendías a ver de otra forma un film estaba bueno porque te decían: anda a ver esta película, esta, esta...cosas que capaz nunca hubiera visto y que estaban buenísimas
Tuviste Maestro de Batería?
Si, el Negro Tordò, un grande, toco con la Misissipi, Raices, etc. Después seguí con el maestro Leòn Yacobson de la orquesta del Colòn
Cual fue el Primer disco que escuchaste?
Lo que primero escuche de chico seguro era de Sandro, porque le gustaba mucho a mi madre, tangos y Frank Sinatra por mi padre, y seguramente el primer disco de rock que habré escuchado fue alguno de Manal, esa mezcla de Jazz y Blues era buenísima
Que otros tipos de estilos escuchas?
Me gusta la música en general, escucho de todo, me encanta la cumbia colombiana, música clásica, Tango por Ej. Edmundo Rivero, Julio sosa, Goyeneche, Piazolla
Cuales fueron los mejores recitales a los que asististe como espectador?
Acá cuando vino Steel Pulse, y afuera uno de Skatalites en un barcito en Estados Unidos cuando fuimos con los Cadillacs en nuestras primeras giras por allá, nos partió la cabeza!!!
El Tema "La Huella" es de tu autoría, iba a ser un Tema de LFC?
Era una base que grabamos con los chicos y después no termino en nada...después para Mimi Maura entro y es el primer tema del primer disco.
Se esta trabajando en un DVD de Mimi Maura en vivo en el ND Ateneo?
Si, se esta editando, Fernando lo filmo el mismo del DVD de Dancing Mood Deluxe, donde hizo un muy buen trabajo.
Nota: Hernan Mendoza

ANEXO:

Solo para fanáticos:

La foto de Bares y Fondas es de un bar por la Avenida Pueyrredon, a 1 o 2 cuadras de Santa Fe
La foto del segundo disco y las del cuarto son por el bajo del Rio de la Plata aproximadamente por la Lucila.
La foto del disco vasos vacíos es en un bar muy conocido cerca de moreno y 9 de julio (Bar Avila)
El Nombre de Naco Goldfinger es Ignacio Pardo
Cuadradito era una Broma de los LFC al manager que le hacian creer que existia un integrante mas.
"En Salta en la época de Yo te Avise! había un recital que el escenario que era un tablón con caballetes que pusieron todos del mismo lado encima...empezamos con el genio del Dub y nos caímos todos en efecto domino hacia atrás, lo peor es que estaba sentado y no podía hacer nada, los chicos por lo menos estaban parados y podían estabilizarse, todo era muy precario, estábamos re-caliente, no ocurrió una tragedia de casualidad, y no había nada atrás del escenario, se me venia encima todo, la batería, los pibes, y se freno con un rack de sonido y por eso no fue peor...menos mal que no estaban las estructuras de luces arriba en el escenario o sino nos electrocutábamos, la gente quedo muda, no lo podía creer, y nosotros tampoco!!!"
"La gira de LFC en Japón que salio en los diarios al final nunca paso nada, ni siquiera fuimos a la embajada y hasta nosotros nos ilusionamos!!!!"
"Tocamos con los Sex Pistols y Red Hot en Suiza...cerramos nosotros en el escenario principal un día DE 3 fechas."
"Un chico llamado Sergei toca la trompeta con nosotros en el primer disco porque lo trajo Melingo, el productor, Yo llevo a Chino Lozano a LFC, lo conocía de la escuela, en un principio no encajaba con la onda...pero después el no encajo en la onda fue Sergei y Dani ya quedo como miembro estable"
Fernando Ricciardi tambien toco con en una banda armada para acompañar a Big Youth y Aline Duran, mas los musicos de Sinsemilla.
Tambien Toco en Valio la pena, Civis y control

TEMAS DE AUTORIA DE FERNANDO RICCIARDI:

LOS FABULOSOS CADILLACS:

El baile de la mar (letra y musica)
Howen (letra y musica)
Carmela (letra y musica)
Conversación Nocturna (Rigozzi - Ricciardi - Siperman - Fernández Capello - )
El genio del dub (Ricciardi-Fernández Capello-Cianciarulo-Rotman)
Aún los escuchamos cantar (Cianciarulo-Ricciardi)
Bares y Fondas (Arreglos Musicales con los demas LFC)
Noches Arabes (Arreglos Musicales con los demas LFC)

Mimi Maura:

La huella
Al borde del tiempo
Otra copa
Soledad
Despertar.

Cienfuegos:

Intro
Soñar soñar(Ultima tentaciòn)
Corazòn morado
Desierto
Ya me voy

---------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTAS Y RECORTES DE 1985 - 1986
(HACER CLICK EN CADA IMAGEN PARA PODER AGRANDARLAS)

POSTER PRIMERA PRESENTACION OFICIAL EN TEATRO ASTROS EN 1986