jueves, 30 de julio de 2009

ENTREVISTA: FERNANDO ALBAREDA


. Como fueron tus inicios en la musica?

Empecé tocando el legüero en la primaria, después a los catorce tocaba el tambor en la banda de un club hasta que agarré la trompeta primero y luego el trombón. Para los dieciocho ya estaba trabajando de músico.

. Cual fue tu primer recital?

Fue a los diez con el grupo de folklore del colegio.

. En que Bandas tocaste?

De las que me acuerdo: La banda de Geba, La Mostaza, la banda de jazz del Teatro San Martin, la Mariano Tito Big Band, la banda de jazz del sindicato de musicos, La Picola Italia, La Sabrosa, Los Intocables, la banda de penitenciaria, la orquesta metropolitana de cordoba, Los Cadillacs, La Cornetita, Opera Cvriosa, la banda del conservatorio de cordoba, Peperina en Llamas, Siboney.

. Cuales son tus trombonistas favoritos?

Ray Anderson, Trombone shorty, Jack Teagarden, JJ, Bob Brookmeyer, Conrad Herwing, W Gordon, entre muchos más.

. Cuales son tus Discos, Peliculas y Libros favoritos?

Discos: entre muchos otros Big band record con ray anderson, live at the village vanguard wynton marsalis(toda la caja) Casi todos los de goyeneche, los conciertos brandeburgueses de bach, mingus ah hum, etc etc etc.

Pelìculas : todas las de Charles Chaplin, algunas de los Cohen, algunas de Wes Anderson, algunas de Scorsese, las de Hitchcock, de Kurosawa Dersu Uzala y los Siete Samurais, de Tarkovsky Solaris, las películas románticas de los años 40, etc etc etc.

Libros: los de Dostoievsky, los de Melville, los de Steimbeck, La Ilíada y La Odisea de Homero, los de Lewis Carrol, los de Turguenev, los de Marechal, los de Borges, los de Manuel Puig, los de Twain, algunos de Tolstoi, el Tao Té King de Lao Tse, etc etc etc.

. Vos tocabas con Pablo Puntoriero en La Cornetita, el sigue con la banda...cual fue la razon de tu alejamiento?

Me queda medio lejos para los ensayos.

. En que andas ahora musicalmente hablando?

En un bache musical, con pocas ideas y tratando de ganarme el sustento lo más dignamente posible, tocando con bandas locales y algún grupo de música màs formal.

. Ademas de El Trombon y la Tuba, tocas otros instrumentos?

La Trompeta, el Flugelhorn, el Corneto, el Sacabuche (estos dos últimos son instrumentos renacentistas).


. Eras de escuchar a LFC antes de ingresar a la banda?

No, el que los escuchaba era mi hermano mayor, a él le gustaban los Cadillacs y Sumo

. Llegaste a Tocar con Naco Goldfinger?

Con Naco tocamos juntos en unos shows que hicieron los decadentes en un teatro de la calle corrientes en el 91.

. En el disco El Leon de LFC se escucha varias veces tu nombre en el medio de un tema (El aguijon, Manuel Santillan) como fue la anecdota de porque lo fueron incluyendo?

La verdad es que las canciones cantadas las escuché cuando ya estaba terminado el disco. Por ahì les pareció que mi nombre sonaba musical o algo por el estilo...

. Que aportaste a la banda y que aporto la banda a tu vida?

Le aporté once años de mi vida, mi sonido y mis solos. La banda me aportó once años de laburo estable, y montón de viajes.

.Que fue lo mejor de ser un Cadillac?

Ustedes.

. Que opinas de que mucha gente en blogs o en paginas y en la vida real esperan que vuelvas a tocar en LFC y que te extrañan?

Me reconforta y me emociona.



. Como fue tu paso por los Intocables?

Fue todo todo tan fugaz que es una curda nada más mi confesión..."

. Como era la formacion de la banda en la epoca que tocaste?

Creo que la original, Clody, Monseñor Pollo, Juan, Tallarita, un adolescente al bajo...la verdad mucho no me acuerdo, en ese entonces yo estaba recién casado y pensando en divorciarme, trabajaba en una joyerìa y tenía flor de quilombo en la cabeza...bah, casi como siempre.

. Cuanto tiempo estuviste en la banda?

Algunos meses supongo, hicimos unos cuantos shows por el gran buenos aires, un par de viajes al interior y eso fué todo. me acuerdo que un par de veces me tiraron la onda de ensayar(nunca ensayé con el grupo), tenian algunas diferencias entre ellos y yo la verdad es que veia todo de afuera.


. Alguna anecdota con el Bebe Ferreyra? otro gran trombonista que ha tocado de invitado en LFC...

Con el Bebe siempre tuve la mala suerte de reemplazarlo en algunos de los grupos en los que tocaba, el Bebe era "EL" trombonista en aquella época, se tocaba todo y era el ejemplo a seguir (tengo verdadera admiración por él); pero el caso es que por ahí no podia cumplir el compromiso y ahí llegaba yo con mi cara de pendejo y de buenazo y al final me quedaba con los laburos, creo que nunca pudimos tocar juntos.

. Me podes contar alguna anecdota de tu paso por la banda?

Me acuerdo que una vez estabamos en un hotel en La Pampa y se me acerca una chica y me empieza a decir que si los Cadillacs eran mejores, que si Los Intocables eran mejores...en fin, yo no sabía de que cuernos estaba hablando pero la escuchaba cotorrear hasta que en un momento se me queda mirando fijo (estabamos en la pileta del hotel al mediodia) y me dice:"ay nene, esos lentes negros que tenés son re truchos, no como los de Los Cadillacs". imaginate lo que me importaba a mí en ese momento el comentario de la mocosa, así que me saqué los lentes (que eran bastante lindos) y se los regalé. Esa noche estuvo todo el show dando vueltas frente a mi lugar del escenario con los lentes puestos y cuando termina se me acerca y me dice "Los Cadillacs son mucho mejores que ustedes"...y nunca me agradeció los lentes!!!.



Gracias a Fernando "Trombo" Albareda por la Nota!!!

Visita su Myspace:

http://www.myspace.com/fernandoalbareda

8 comentarios:

Anónimo dijo...

EN VERDAD SOY MUY FANATICO DE L.F.C. DESDE LOS AÑOS NOVENTA.. PERO SE NOTA LA FALTA DE FUERZA EN SU SONIDO, CON EL SONADO REGRESO DE MI QUERIDA BANDA SE QUEDARON FUERA PAR A "MI CRITERIO" DOS MUSICOS GENIALES Q PUSIERON NO SOLO SU MAGIA MUSICALMENT HABLANDO SINO TAMBIEN SU FUERZA Y ME REFIERO A ARIEL MINIMAL (PEZ, Y A FERNANDO "EL TROMBO" ALBAREDA, BUENO NO DIJO Q LA LUZ DEL RITMO SE MAL PARA MI ES GENIAL YO ME REFIERO MAS A LOS CONCIERTOS EN DONDE SE NOTA BASTANTE LA FALTA DE FUERZA EN LOS TEMAS.
AUNQ VICENTICO DIJA Q EN EL DVD HOLA & CHAU ESTABAN TODOS AGOTADOS YO CREO Q ES UNA JOYA MUSICAL PUES DENOTA TODA LA FUERZA CADILLAC, Q A MI SIEMPRE ME A FASCINADO, ESTE ES MI HUMILDE COMENTARIO NO QUIERO OFENDER A NADIE . PERO ES LA MANERA DE PENSAR DE UN FAN CADILLAC Q ESPERA VOLVER A VER A TODOS LOS CADILLACS JUNTOS COMO DEBE DE SER !!!VIVAN LOS CADILLACS!! ATTE. CHRISTIAN M

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Karina. Cuando leí la nota casi me caigo de espaldas, porque yo era la fan de los Cadillacs que lo bardió a Fernando, ja-ja. Es verdad, nunca pude agradecerle por los lentes, aunque eran un poco grasitas, los conservo con mucho cariño. En casa tengo una escultura de mazapán que hizo mi tío del Topo Gigio a la que le puse los lentes de Fer, y cuando veo al muñeco me acuerdo de él.
No sé si se va a acordar, pero yo ese día estaba con una amiga (la gorda Barrilito) y le gritábamos a Fer ¡vivan los Cadillacs, viva Flavio Panza-rulo! Nada era una pavada que decíamos porque la Barrilito estaba enamorada de los rulos de Sergio Roitman y yo de la pancita de Flavio.
Gracias por recordar momentos tan lindos de mi vida!!!!

Anónimo dijo...

Me encantan estos reportajes porque me vuelven a la memoria viejas epocas, amigos, lugares.
Me acuerdo de ir a ver a todas las bandas de ska, los Cadillacs, Los Chiflados, Los Peskadas & sus huellas, Los intocables, siempre vestido al palo, super lookeado!
Del Trombo me acuerdo que una vez toco con los Cadillacs en un boliche de San Miguel donde fuimos todos, y tenia puesta una remera con la cara del capitan Escarlata que decia "Escarlata no mete la pata"... estaba buenisima. Despues del show estaba el tomando algo en la barra con otros chicos, y super buena onda nos contaba historias de cuando habia sido trapecista, de cuando en una gira por Mexico comieron unos tamales super picantes que le dejo esa marca en las comisuras que se ve en las fotos, hasta de cuando toco el trombon en el cumpleaños 65 de Natan Pinzon vestido de Momia.
Le voy a pasar el link a los chicos amigos mios de esa epoca asi aportan sus historias! sigan con el blog que esta buenisimo!

Anónimo dijo...

Hola Cadi-locos lindos!!!
No puedo creer este espacio, man, ya me habían hablado de él unos chabones que están al palo, re-joyitas los monos...
Con ustedes (los que hacen lindo blog) todo bien, me encanta y lo juzgo necesario por los cuatro costados: Los Cadilacs fueron, son y serán artistas del carajo!!!... ahora con el chico este, me unen cosas menos amables.
Hola "Trombo", ¿sabés quién soy? Licandro, mono, ¿te acordás cuando teníamos la banda "Los Panzers" y salíamos vestidos como tanques? ¡¡menos mal que estábamos protegidos porque nos tiraban un día fueron a vernos de un colegio de minusválidos, se paraban y nos tiraban con sillas de ruedas!! A vos Fer te moldearon el cuerpo a muletazos!!!! qué lindos recuerdos...
Por un lado el Trombo es un diamante (es duro-duro), pero por el otro es un tipo que entierra todo lo que no le gusta... decí la posta Fer, los de "Trombo" no es porque tenés un trombón, sino porque dejaste a mi hermana con trombosis y te piraste a tocar con los fabu... ¿o primero fue que te pusiste aquella peluquería creativa con Sergio? ¡La de juicios que les habrán hecho!
De perlas chicos, me quedo con lo lindo antes que con lo sórdido y les envío un abrazo a todos STAY RUDE! STAY FOOD!

Aquehorajuega dijo...

Muy buena entrevista como siempre, sin duda alguna se nota una gran ausencia del Trombo Albareda en los conciertos, espero algun dia volver a verlos todos juntos!!

Pondre un link directo en mi blog peruano cadilesco.

Anónimo dijo...

muy buena nota, que grande Fernando. Que forros son Gabriel y Flavio como no lo llamaron ya que el tipo esta desde el 91 antes que se hicieron conocidos en toda América...
otra cosa, no sabia que llego a tocar con Naco Goldfinger, Naco dijo que si toco con el Toto Rotblat, hubiese estado bueno ver la sección de vientos con 4 integrantes, Sergio, Dany, Naco y Trombo, ya que es lo que mas fuerza metia en los temas Cadillacs.

Hernán dijo...

Barrilito?

Luis dijo...

Mínimal fue sólo un invitado estable. Que le puso power al disco ganador del gramy. Pero la esencia de los Cadillac no está en la guitarra, sino en la batería y bajo y percusión. Con toda la voz soul de vicentico. (Lfc no son ni divididos ni sumo. Aunque tengan mucha de su influencia)