viernes, 5 de marzo de 2010

Entrevista a Carlos Kleppe - El Primer baterista de Los Cadillacs

Entrevista Exclusiva a Carlos Kleppe - Primer baterista de Los Cadillacs -


Como fueron tus inicios en la musica?

Arranque tocando batería a los 14 años (1978 ), estudie con Daniel Mele en AVATAR estudio (Año 81, 82), íbamos con Anibal (Rigozzi ) ya que el estudiaba guitarra ahí mismo.

Que me podes contar de Azur la banda anterior a los Cadillacs?

Nos juntábamos Anibal , Flavio , Diego Skornick (guitarra ) y yo en mi casa ( Billinghurst y Guemes ) y ensayábamos ahí. Pasábamos horas tocando . Me acuerdo que la primera vez que nos juntamos fue el primer ensayo de nuestras vidas para Flavio , Anibal y yo , era en mi casa y Flavio quería tocar un tema de Ac Dc del album High Voltage , lo escuchamos ahí y lo empezamos a tocar , fue el primer tema que tocamos en nuestra vida en formato banda ( calculo año 79 , 80 estábamos en medio de la secundaria ). Había meses donde Flavio no venia a tocar , entonces venia un amigo nuestro Fernando Martinez a tocar el bajo. También en ocasiones zapabamos con otro amigo flautista que era Marcelo Masciandaro. Pero Anibal y yo estábamos siempre en todos los ensayos . No tocábamos mucho en vivo , pero ensayábamos mucho , nos gustaba mucho Spinetta a Anibal y a mi , y tocábamos bastante sus temas.

Como conoces a los demas integrantes de Los Cadillacs 57 ?(que era el nombre de esa época)

Con Anibal éramos íntimos amigos , íbamos a todo recital de rock nacional que había. A Spinetta Jade lo vimos como 5 veces , a Seru Giran también 5 veces . Fuimos a ver a Sumo en San Telmo , V8 en el club Harrod’s , también Baglietto , Sueter , Los Abuelos , Soda cuando no los conocía nadie , Lito Vitale , Los Twist etc.

Flavio y Anibal hacían un duo de guitarras acusticas ( no recuerdo el nombre del duo ) y ensayaban en lo de Anibal ( Uriburu y Santa fe ). Ellos iban Al colegio ILSE con varios amigos míos.

En 1984 se armo la banda por iniciativa de Flavio que estaba en contacto con Mario Siperman ( lo conocíamos ya que nos gustaban Los Encargados ) , ellos 2 vinieron a mi casa con Anibal . Entonces hicimos un primer ensayo en mi casa. Creo que tocamos el tema del correcaminos , un tema de Flavio que se llamaba Ruta 2 , y un cover de Los Plateros Put your head on my shoulder .

Recuerdo que el que tenia claro en que dirección quería ir era Flavio ( en ese momento estaban las influencias de Specials , Madness , The Clash también ) Yo lo consideraba muy talentoso , muy buen compositor , y sabia que la banda tenia un gran futuro .
Un par de meses después traen a Gabriel para cantar , también estaba muy decidido respecto del camino para la banda . Creo que todos estaban impresionados ya que Gabi cantaba , tocaba guitarra y piano , y componía. En ese momento nadie le decía Vicentico , y lo de Vaino surgió también mas adelante.

Como decidieron ponerle ese nombre a la Banda?

Yo calculo que fue Flavio , nunca participe de una charla por el nombre . Pero el Twist era un estilo que influía . Incluso mi papa tenia un Cadillac pero era del 64 creo.

En cuantos recitales tocaste con ellos?

Solo en el show debut ( como Cadillacs 57 ) que fue en lo de mis amigos Diego y Cristian de la Lastra ( cumple de Cristian ) en Juncal y Bustamante. Fue un show para los amigos. De ese día es la foto mía que esta en el libro de los Cadillacs. ( es la unica foto que tengo lamentablemente ) . Mario en teclados, Yo en Bateria, Anibal guitarra y canto , Flavio bajo y canto , y Gabriel en Voz principal ( tengo el audio del show JE )

(Foto del recital, año 1984, cortesia del entrevistado)


Que anécdotas me podes contar de esa época tocando con ellos?

Me acuerdo que un día viene Flavio y me pregunta : Che te parece que Anibal tiene que estar en la banda ¿ . Yo le dije que si , ya que el Vaino moría por la banda . Por suerte Anibal siguió ya que era mi amigo . y me alegro que le haya ido bien .

Yo tenia un VW escarabajo modelo 1951 , íbamos a todos lados con ese auto , era un desastre como andaba , un día paso los 70 km/hora y todos gritábamos festejando. Otra vez lo sacamos a andar, hizo 1 cuadra y no anduvo más.

Que temas hacian en su repertorio?

El tema del Inspector, El correcaminos, Ruta 2 camino a Mar del plata ( de Flavio ) ,
Blue moon de Los Plateros , Semáforos Espías ( de Anibal y Mario ) , Put your head on my shoulder de Paul Anka , y Un tema de Gabriel que creo que se llamaba Shanana A gogo que cerraba el show.

Ya hacian Ska o era mas una onda rockabilly?

Era mas rockabilly o Twist , lo del Ska creo que vino inmediatamente después de que yo me fui.

Por que tu alejamiento del grupo?

Me echaron porque yo siempre fui fan de rock progresivo y estudiaba batería tipo Bill Bruford o Phill Collins. Tocaba de mas, hacia los ritmos como Polo Corbella del disco de Los Twist pero mi error era cuando hacia los pases, metía cosas complicadas que no daba. No fui inteligente de tocar al servicio de las canciones, tocaba de mas. También mi look era mas Beatle , cuando ellos estaba ya adoptando una imagen tipo Madness . En el momento me dolió un poco, pero nunca pienso me perdí esto o lo otro , ya que yo siempre me prepare para hacer otro tipo de música.
Además querían que Luciano toque la batería , yo escuche las pruebas que hizo Luciano de los temas , pero no sabia tocar . Luego pusieron a un excelente baterista que creo que esta en España .

Te seguís viendo con alguno de los Cadillacs?

Al que mas veo es a Mario, siempre veraneamos en Mar del Plata y la casa de la madre de el esta cerca de la casa de mi vieja. Mario es el que mas hablo de mi siempre (o el único ). Durante veinte años nunca vi un reportaje o biografía donde figure siquiera mi nombre. Me acuerdo que hubo una exposición grande en el centro de exposiciones sobre no se cuantos años de rock nacional y los Cadillacs tenían todo un lugar grande para ellos con la historia Etc... Y no decía nada de lo que ahora figura en el libro.

Con Vaino hablamos poco pero tenemos muy buena onda ya que fuimos muy amigos.
A Flavio y a Gaby me los encontré solo un par de veces.

Llegaste a ir a verlos en vivo luego de tu ida?

Si en Mar del Plata en el verano del 85 y del 86 los acompañaba a todos los shows, estuve en el famoso show en Via Fellini en Almafuerte y Alem. También los fui a ver
En esa epoca a un show que dieron en el colego ILSE todos vestidos de trajes verdes.
También recuerdo un show en un pub en M. T. de Alvear y Parana . También a la EX ( en Palermo ) , también en un boliche a la salida del túnel de Av. Libertador , donde estaban Cerati y Charly Alberti . tambien fui a un boliche en Quilmes . También a otro lugar conocido en la avenida Monroe creo que Prix d ami .

Luego de Los Cadillacs, en que otros grupos musicales tocaste?

Seguí con la batería en una banda que se llamaba CHOP EN PUERTO RICO.
Mas adelante pase a los teclados en una banda que se llamaba BOLERO que era una onda Depeche Mode. Hasta que en el año 1991 me uno a THE END para hacer covers de Pink Floyd . Actualmente toco con The end y un grupo de rock clásico que se llama CHANETON donde hacemos temas propios y también es una gran banda.

Personales: Cuales son tus discos, libros y peliculas favoritas?

Discos : Seconds Out de Genesis . Close to the edge de Yes. Animals de Pink Floyd . Abbey road de Beatles .

Peliculas : Amadeus , Contacto (Carl Sagan ) , El Padrino , no se muchas.

Libros : Me gustan los libros sobre música ( Ej. Beatles ) y los de psicología.


En The End, cambiaste la Bateria por el Sintetizador y la guitarra, como llegas a ese cambio?

Ya en las épocas de Los Cadillacs yo tocaba guitarra clásica , los primeros acordes me los enseño Anibal . Siempre toque bastante bien . Así empecé a componer que para mi lo mas Importante y lo que mejor hago, a pesar del éxito de los covers de Floyd. Para componer me acerque a los teclados y luego al Piano, ya que es el instrumento donde podes componer cosas diversas con mayor facilidad.


Cuales son los planes de la banda The End para este año?

Estamos en contacto con Durga Macbroom , John Carin y Guy Pratt para ver si ellos van a venir a tocar con The end , como lo hizo en noviembre pasado Durga. Es un proyecto alucinante que espero se concrete. Por ahora viene bien encaminado.

Gracias a Charly Kleppe por la entrevista y su tiempo!

3 comentarios:

Carlos Rastelli dijo...

Charly, sos un grande: Talentoso, buen tipo y humilde. Tus fans y amigos rosarinos te lo decimos: Te queremos Charly!!! (Carlos Rastelli)

Luk El Teje dijo...

Me imagino que se le pidió el primer show que tiene grabado y se lo digitalizo para luego compartirlo! Sino que están esperando. Muy buena nota.

Leon dijo...

Muy buena entrevista. Soy fan de LFC hace 30 años, y no conocía a Charly. Me alegro que se haya desarrollado en la música haciendo un camino propio.